
AGENCIA
EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que impondrá aranceles secundarios de entre el 25 por ciento (%) y el 50% a todo el petróleo ruso si considera que Moscú está obstaculizando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
En una entrevista con NBC News, Trump expresó su molestia con el presidente ruso Vladímir Putin, quien recientemente cuestionó la legitimidad del liderazgo del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski. Además, adelantó que planea hablar con Putin esta semana.
Las declaraciones de Trump se producen después de que el líder del Kremlin sugiriera el viernes la instauración de una administración temporal en Ucrania para celebrar nuevas elecciones y alcanzar acuerdos clave para el fin del conflicto. Esta propuesta surge mientras Washington busca restablecer vínculos con Rusia y mantener diálogos tanto con Moscú como con Kiev.
Putin afirmó que considera que Trump tiene una verdadera intención de alcanzar la paz. La guerra, iniciada en febrero de 2022, ha dejado cientos de miles de muertos y heridos, además de provocar una crisis humanitaria con millones de desplazados y la destrucción de ciudades enteras.
El líder ruso ha reiterado su postura de que el gobierno ucraniano no es un interlocutor legítimo para negociar, argumentando que Zelenski permanece en el poder tras el fin de su mandato en mayo de 2024.
