Agencia
Internacional.- Este viernes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la Unión Europea que debe reducir su déficit comercial con su país mediante la compra masiva de petróleo y gas. En caso contrario, señaló que se impondrían aranceles de manera “a toda costa”.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump manifestó: “Le dije a la Unión Europea que deben comenzar a reducir su tremendo déficit con Estados Unidos a través de la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas, de lo contrario, habrá ARANCELES a toda costa”.
Según información de Reuters, aunque la UE ya es el mayor comprador de petróleo y gas estadounidense, no existen volúmenes adicionales disponibles a menos que Estados Unidos aumente su producción o redirija suministros a través de Asia.
Las declaraciones de Trump generaron una pronta respuesta de la Comisión Europea. Olof Gill, portavoz de la entidad, afirmó en entrevista con CNBC que “la UE y los EE. UU. tienen economías profundamente integradas, con un comercio y una inversión equilibrados en general. Estamos dispuestos a hablar con el presidente electo Trump sobre cómo podemos fortalecer aún más una relación que ya es sólida, incluso discutiendo nuestros intereses comunes en el sector energético”. Gill también subrayó que la UE está comprometida con eliminar gradualmente las importaciones de energía de Rusia y diversificar sus fuentes de suministro.
Por su parte, un diplomático europeo, quien prefirió permanecer en el anonimato, indicó a CNBC que las declaraciones de Trump no sorprendieron a la UE, y señaló que la energía sería una “buena opción” para incrementar las compras de productos estadounidenses.
El mes pasado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sugirió que reemplazar las importaciones de gas natural licuado ruso por gas estadounidense sería más económico, y afirmó que la UE estaría dispuesta a participar en negociaciones al respecto una vez Trump asuma oficialmente la presidencia en 2025.