in

‘Truena’ el Gobierno al sector agroindustrial

Superiberia

5

Córdoba.- Las políticas agroalimentarias del Gobierno Federal, han hecho cada vez menos rentable la agroindustria, obligando a los pequeños productores a emplearse en otros oficios para obtener recursos que sirvan al sustento de sus familias.

La situación representa un riesgo inminente para el trabajador del campo, que vive sometido ante las exigencias y condiciones de las procesadoras multinacionales de alimentos.

En entrevista con el productor citrícola de la zona Norte del Estado, Esteban Argüelles Ramírez, afirmó que el pequeño productor está en riesgo de desaparecer, pues desafortunamente no hay instancias ni programas federales que sirvan de apoyo para mantenerlos a flote, aunque la mayor parte de la producción de cítricos, como la naranja y el limón, son generadas por el pequeño productor, su trabajo es cada vez  menos rentable. Según dijo, a esta situación se suma la presión que ejercen las grandes empresas de fertilizantes y pesticidas, que de la mano con las multinacionales de las procesadoras de alimentos, como Jumex y del Valle, buscan controlar los precios de venta y compra de los productos e insumos básicos.

Insistió que se trata de un problema en el cual el Gobierno Federal pudiera intervenir a su favor, sin embargo, continúa generando programas elitistas que no benefician a quienes en verdad lo necesitan, como ocurre con programas de la Sagarpa, que, aunque fue pensado como un financiamiento para la productividad, no atiende a los campesinos.

CANAL OFICIAL

Mejoraría la cosecha

Celebran el Día del Detenido-Desaparecido