Región.- Una serie de deslaves producidos en la congregación Calaquioco, de Chocamán, ocasionó que al menos cinco casas sufrieran daños y se pusiera en alerta a cerca de 200 personas asentadas en ésta.
El saldo fue de cinco casas dañadas, tres inundadas con lodo y agua, sin que resultaran lesionados o fallecidos.
Un total de 120 personas fue la cifra oficial de desalojados y albergados en la escuela primaria Miguel Domínguez de Calaquioco, incluyendo las familias de José Hernández y seis de sus familiares que sufrieron la pérdida total de su vivienda.
Así como la que sufrió el daño en la cocina propiedad de Leonardo De la Cruz y la de Alberto Pelayo Gallardo, a donde se introdujo el lodo a un metro de la fachada de su casa y tapó parte de una camioneta.
Asimismo vecinos se albergaron en los salones de la escuela y con otros vecinos siendo extraoficialmente unas 200 personas damnificadas o que están en riesgo.
Al lugar se presentaron autoridades del ayuntamiento de Chocamán encabezadas por el alcalde Alejandro Rojas Ramírez, así como el Coordinador Estatal de Protección Civil de la región de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, quienes hicieron un recorrido en la zona afectada durante la mañana de este jueves, donde comenzaron los trabajos de retiro de la tierra por medio de maquinaria.
Fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando un batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional arribó a la zona para la aplicación del Plan DN-III y ayudar con la limpieza, mientras que se apoyaron a las familias albergadas en la escuela primaria de la comunidad con cobertores y colchonetas por parte de la SSP.
Esa misma noche de miércoles alrededor de las 20:15 horas, un camión de la línea de autobuses Terranova que se trasladaba de Coscomatepec hacía Chocamán quedó varado al venirle encima una alud de lodo y piedras, logrando salir todos sus ocupantes y caminar cerca de 1 kilómetro en la lluvia para llegar a Chocamán donde a través de otros autobuses, taxis y particulares pudieran llegar a sus destinos.
Sobre la carretera federal Fortín-Huatusco un deslave dejó incomunicada a esta vía federal por cerca de 18 horas; un autobús quedó varado durante la noche del pasado miércoles.
Cabe señalar que las personas que se encuentran en los albergues, necesitan ayuda como alimentos enlatados, agua embotellada, ropa, cobijas, artículos de limpieza.
Por Miguel Angel Contreras Mauss y Mauricio Láinez
El Buen Tono