Chichuahua.- Los corredores tarahumaras Mateo González Bautista y Silvino Cubésare Químare (del municipio de Batopilas) obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente, en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se realiza en la ciudad de Palmas, Brasil, en el que participan indígenas de 28 países del planeta. El primer lugar fue para el competidor de Canadá en la prueba de 10 mil metros.
La delegación de México estuvo conformada por alrededor de 50 atletas de diferentes etnias del país, 11 de ellos de Chihuahua.
González y Cubésare recibieron su respectiva medalla por haber obtenido los primeros lugares, mientras que el resto de los tarahumaras participaron en pruebas de 10 mil metros a campo traviesa, tiro con arco rústico o tradicional y jalar la cuerda. En el evento los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas también hubo muestras culturales, danzas, la feria de la agricultura y exhibición de productos de artesanía típica de los pueblos autóctonos participantes.
Los chihuahuenses expusieron muestras de su cultura tarahumara como danza pascol en la que participaron los mismos corredores y corredoras, con música de violín típica de sus rituales y fiestas.
Los indígenas tarahumaras recibieron el patrocinio de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Chihuahuense del Deporte, así como de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, para viajar a la sede en Brasil.