Chilpancingo.– La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que 13 personas resultaron heridas, 11 elementos de la Policía Estatal y dos estudiantes, en un enfrentamiento entre personas identificadas como normalistas y antimotines de Guerrero, en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo
El choque comenzó este martes alrededor las 07:40 horas cuando un grupo de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se dirigían de Tixtla, donde se encuentra la escuela, hacia Chilpancingo para realizar una protesta.
De acuerdo con medios locales, un grupo de inconformes rodeó uno de los cerros y atacó por uno de los costados a los policías y retuvo a dos mujeres por aproximadamente una hora y después las liberó.
Los policías estatales instalaron un punto de revisión en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, pero los jóvenes impidieron que estos accedieran al interior de la decena de autobuses en los que viajaban.
Los elementos antimotines impidieron el paso a los autobuses en los que se dirigían los normalistas a Chilpancingo. Los estudiantes se bajaron de los camiones y se enfrentaron con los uniformados a quienes lanzaron piedras y bombas molotov. Para repelerlos, las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.
Se informó que durante el incidente, que se prolongó durante una hora y en el que los estudiantes eran mayoría, resultaron heridos seis miembros de la Policía de Guerrero y al menos tres normalistas, comprobó Efe. Los elementos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía en Tuxtla para recibir atención médica.
Además, los estudiantes quemaron un camión que traían con ellos, colocándolo en medio de un túnel a fin de impedir la llegada de refuerzos antimotines.
Cuerpos de emergencia y bomberos llegaron al lugar del altercado y comenzaron con las labores para sofocar el incendio.
El día de ayer alrededor de unos 300 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, acompañados por una veintena de padres de los 43 normalistas desaparecidos, llegaron a la Fiscalía General del Estado para exigir la presentación con vida de los estudiantes, como parte de las acciones a cuatro días de cumplirse un año de los ataques en Iguala.
Al llegar a la dependencia del Gobierno del Estado, los estudiantes se encontraron con el paro de labores de los trabajadores sindicalizados, forzaron uno de los accesos para entrar, y en el área de Ministerios Públicos pegaron en las paredes fotografías de los normalistas, rompieron cristales y quemaron un módulo de seguridad.