Un tribunal en Rusia ha rechazado este martes el recurso presentado por el periodista Evan Gershkovich del diario estadounidense The Wall Street Journal, quien se encuentra detenido en territorio ruso desde el pasado mes de marzo bajo acusaciones de espionaje.
La Justicia rusa ha remitido la apelación a un tribunal de instancia inferior después de que el reportero de 31 años se presentara ante el juez para afirmar su inocencia, según informaciones de agencias de noticias rusas. Tanto él como el periódico en cuestión niegan los cargos en su contra, mientras que el Gobierno estadounidense insiste en que se trata de un arresto “injusto”.
La embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, estuvo presente durante la vista, que se llevó a cabo días después de que pudiera acceder al detenido en una prisión de Lefortovo.
A finales de agosto, un tribunal en Moscú anunció la extensión por tres meses más del arresto del periodista, quien permanecerá detenido al menos hasta el 30 de noviembre. Washington ha instado en varias ocasiones a su liberación. Su último artículo fue publicado el 28 de marzo en The Wall Street Journal con el título “La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó en julio la posibilidad de realizar un canje de prisioneros para recuperar a Gershkovich, una táctica utilizada en varias ocasiones para lograr la liberación de ciudadanos estadounidenses condenados en Rusia.