Por una votación de tres votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no organizar elecciones judiciales para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. El INE argumentó que carece de los recursos económicos y materiales necesarios para llevar a cabo dicho proceso.
Decisión respaldada por la Sala Superior
La presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, junto con los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, votaron a favor de respaldar la decisión del INE. Argumentaron que, dado que el INE tiene el pulso logístico de la organización electoral y afirma que no es viable por falta de recursos, la decisión debe ser ratificada.
Por otro lado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra. Consideró que el INE tiene la obligación de garantizar el derecho de los mexicanos en el extranjero a ejercer su voto, al menos en las elecciones de cargos nacionales como ministros de la Suprema Corte, magistrados del TEPJF y del Tribunal de Disciplina, que no están vinculados a distritos territoriales.
Inclusión de dos aspirantes en las candidaturas del Poder Judicial
En la misma sesión, el TEPJF ordenó que dos aspirantes adicionales fueran agregados a la lista de candidaturas del Poder Judicial, al determinar que fueron excluidos de manera indebida por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo. Además, el pleno instruyó al Comité de Evaluación a proporcionar una explicación detallada a otra persona sobre los motivos de su exclusión del proceso de selección electoral extraordinario 2024-2025.
Según el Comité de Evaluación, la exclusión inicial se basó en el incumplimiento del requisito de obtener una calificación mínima de nueve en asignaturas clave. Sin embargo, a propuesta de las magistradas Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine M. Otálora Malassis, se determinó que las exclusiones fueron improcedentes, lo que llevó a la inclusión de los aspirantes afectados en la lista oficial.
Consecuencias de la decisión
El Comité de Evaluación deberá generar adendas al listado de personas elegibles para el proceso electoral extraordinario, garantizando así la transparencia y la equidad en la selección de los candidatos.
Esta decisión subraya la importancia de asegurar la inclusión y el respeto a los derechos políticos de todos los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país, a pesar de las limitaciones presupuestales y logísticas.