Agencias
México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha exonerado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cualquier injerencia en las elecciones presidenciales pasadas, en las que se busca validar el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.
Las impugnaciones presentadas por el PAN, PRI, PRD y la excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fueron declaradas improcedentes. Se descartó la existencia de violencia generalizada, uso indebido de programas sociales, intervención de servidores públicos, coacción y compra de votos, así como la participación de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
El TEPJF determinó que las conferencias matutinas del presidente López Obrador representaron solo el 9.9% de su intervención pública durante el periodo electoral, y no se acreditó una intervención sistemática del mandatario a favor de una candidata. Además, el Tribunal argumentó que la violencia reportada fue aislada y no tuvo un impacto significativo en el resultado electoral. También se concluyó que no existen pruebas contundentes sobre el uso indebido de programas sociales para influir en el voto, y se desestimó la denuncia de Xóchitl Gálvez Ruiz por falta de interés jurídico.
En resumen, el TEPJF ha exonerado al presidente López Obrador de cualquier injerencia en las elecciones presidenciales, al no haberse demostrado de manera contundente las acusaciones de intervención en el proceso electoral. El proyecto de calificación será discutido y votado por los magistrados en las próximas semanas.