CDMX.- El líder nacional del PRI formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento público al partido en 2017, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le corresponden.
Ello para que se regresen de inmediato a la Tesorería de la Federación, con la exigencia de que se destinen exclusivamente en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional por los sismos.
Invitó a los otros institutos políticos a hacer lo mismo y destacó que si todos los partidos renuncian a los recursos públicos que recibirán por el resto de este año, se podrían reunir conjuntamente cerca de mil millones de pesos.
De la misma forma, en conferencia de prensa, el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, sostuvo que con su propuesta de cero diputados plurinominales se pueden destinar 11 mil 600 millones de pesos para apoyar a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
¡Esa propuesta del PRI es maquiavélica! Al quitarle el financiamiento a los partidos, éstos no tienen la infraestructura con que cuenta el PRI y entonces
se debilitarían y éste se
robustecería.
El PAN también pudiera sobrevivir porque tiene muchos gobernadores que pueden repartir lo que se roban en sus Estados y apoyar al Partido, en sus Gobiernos pueden meter muchos en nómina y que en realidad trabajen para su Partido.
No así Morena, que se quedaría débil, porque no gobierna un solo Estado
Es absurdo, además, remover a los plurinominales en su totalidad.
La representación proporcional es una representación de minorías políticas. Un partido puede obtener el 30% de los votos nacionales y no ganar uno solo de los 300 distritos electorales de mayoría. Sería absurdo considerar que esa fuerza política con el 30% de los votos no cuente con representación en el Congreso. Hay un sector muy importante de la población que le concedió su voto y su apoyo al programa político que esa fuerza representa. Pero puede ser el 20, el 10, el 5 o el 3%, cualquier porcentaje de votación que sea debe ser respetado y tener representación en el Congreso.
Lo óptimo es que quiten proporcionalmente a los de mayoría relativa junto con los plurinominales a un 50%, pero que no remuevan a los plurinominales porque tienen una razón de ser.
La propuesta debería ser que disminuyan de 500 a 250 diputados proporcionalmente.
Lo demás es treta del PRI y PAN para aplastar a Morena.