México, DF.- Tres mujeres, dos de ellas de origen indígena, dejaron en evidencia al sistema de salud
en México al ser víctimas de la negligencia del personal. Las redes sociales jugaron nuevamente un papel fundamental para que se dieran a conocer estos casos en los que a estas mujeres embarazadas se les negó la atención por pertenecer a una etnia.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identificó en noviembre pasado a 11 grupos en situación de discriminación en México, entre ellos, los indígenas y las mujeres.
Hasta 2011 el Conapred contabilizaba alrededor de 15.7 millones de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de México, que estaban sometidos a discriminación.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 señala que prevalecen serios rezagos respecto de los derechos y oportunidades que tiene la población indígena. Treinta y siete por ciento de esta población afirmó que no se respetaban sus derechos, en tanto el 24% aseveró que esto era causado por su acento y su forma de vestir.
El organismo advierte que esta condición también se relaciona con las características física y el comportamiento cultural de los indígenas.
Por otro lado, cabe mencionar que según datos de la organización World Vision Mexico, al año mueren en el país alrededor de mil mujeres y 15 mil recién nacidos por causas ligadas al embarazo, parto o puerperio. Las guerrerenses, chiapanecas, oaxaqueñas, mexiquenses, veracruzanas y chihuahuenses son las más afectadas.
EL PRIMER CASO
El primero de los tres casos de negligencia médica hacia una mujer de este sector se dio a conocer el 2 de octubre cuando Irma López Aurelio, de 28 años de edad, una indígena mazateca de Oaxaca tuvo que dar a luz en una de las jardineras del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz tras no recibir atención por falta de personal médico.
La Subprocuraduría de Oaxaca inició una averiguación previa por la negligencia de las autoridades médicas del estado por no atender a la mujer, luego de que una supuesta foto del parto fuera publicada en Facebook, pero en el camino se dio a conocer que este no era el primer caso que se le negaba la atención a una mujer de la región en estas condiciones.
Según las autoridades de la entidad, no es la primera queja hacia el hospital, ya que en otro municipio de la Cuenca, en Loma Bonita, una persona falleció afuera de las instalaciones del hospital el mes de marzo.
Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz tiene un alto grado de marginación y más del 40% de la población del municipio practica lenguas indígenas, según el último censo realizado por la dependencia del 2010.
Testigos señalan que la mujer llegó con los médicos para un chequeo para saber su estado de dilatación, “pero aún le faltaba”, según los especialistas, por lo que López Aurelio se retiró del lugar.
Posteriormente, luego de una hora, tuvo trabajo de parto y dio a luz sobre el pasto de una jardinera del centro de atención médica local, momento que aprovecharon médicos y enfermeras para hacer una revisión a la mujer y al recién nacido.
agencia