CIUDAD DE MÉXICO.- El tren de pasajeros México-Toluca no sólo marca el regreso del sector público en este mercado que dejó en manos de las empresas privadas hace algunas décadas, también significa la adopción de nueva tecnología en este sector.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tratará de un tren eléctrico que alcance 160 kilómetros por hora, lo que permitirá junto con los sistemas de automatización y control empleados un recorrido en promedio de 38 minutos.
La inversión para construirlo será por 38 mil millones de pesos, se construiría en cerca de 720 días y la meta es que a más tardar el segundo semestre del año 2017 esté abierto a los usuarios
“Sin duda esto trata de volver a esas épocas de oro de toda la infraestructura ferroviaria y sobre todo en la parte de transporte de pasajeros”, consideró Édgar Ordóñez quien es director de Cuentas Estratégicas para Motorola Solutions México.
El directivo de la empresa consideró que uno de los mayores retos estará en la elección de la tecnología debido a que es el primer tren rápido del país y a que actualmente existen muchas ofertas en el mercado que se concentran no sólo en la construcción de las líneas férreas o los trenes, sino también en el control, la automatización y la seguridad.
Al tratarse de una licitación internacional son varias las empresas que podrían estar interesadas en participar para proveer al gobierno con su tecnología o que podrían formar consorcios para hacerlo.
Las opciones
La francesa Alstom, que ya tiene presencia en México por ganar la licitación junto a ICA y Carso para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuenta con su propio modelo de tren de muy alta velocidad conocido como AGV y cuenta con una solución llamada Pendolino que ayuda a mantener la velocidad en curvas sin que esto afecte a los usuarios o la estabilidad.
Otra que suele estar relacionada con la construcción es Bombardier que se enfoca en los rieles, los vagones y hasta en la implementación de tecnologías sustentables. Con ambas empresas ha trabajado de la mano Siemens porque cuenta con soluciones en el área de automatización y sistemas de control.
Ordóñez indicó que la construcción de un tren como el que quieren las autoridades se debe a la conformación de un ecosistema entre empresas, algunas terminar siendo socios y otros simplemente se adaptan a las tecnologías decididas por el dueño.
Por ejemplo, Motorola no participa directamente en las licitaciones sino que usualmente otra empresa la contrata para brindar soluciones de comunicación que sirven para tener control.
En la parte de comunicación se ha observado que colocar soluciones que brinden internet inalámbrico a los usuarios y que permita saber dónde se encuentra el tren en su recorrido, hacer una actualización de la caja negra y hasta medir los tiempos. Mientras que tecnologías como RFID, que se usa para el control de inventario, permite el control de las piezas del vagón e indica cuando haya alguna falla.
Sin olvidar que se deberá definir la forma de pago porque en otros países esto se hace con un boleto que una persona revisa ya sea por medio de un código de barras o similar, en cambio México se ha enfocado a soluciones de prepago donde la empresa Sistema BEA tiene mucha participación.