in

Tren Maya, megaobra ilegal y a medias: colectivo ‘Sélvame del Tren’

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El colectivo “Sélvame del Tren” expresó su rechazo a la inauguración del Tren Maya, calificándola de ilegal y denunciando impactos negativos en el medio ambiente y las comunidades aledañas. En un comunicado difundido en redes sociales, el grupo criticó el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que no beneficiará a la población debido a los altos precios de los boletos.

Según el comunicado, durante la construcción se rellenaron con cemento cenotes y ríos subterráneos sin estudios adecuados, y se taló una gran cantidad de árboles, superando los 10 millones solo en el tramo 5. “Sélvame del Tren” acusó al gobierno de utilizar decretos ilegales para imponer el proyecto, destacando la declaración de seguridad nacional e interés público.

El grupo señaló que el tren no cuida la naturaleza y criticó cambios de uso de suelo y expropiaciones sin autorizaciones ambientales. Además, denunciaron la falta de diálogo con las comunidades afectadas y la imposición del proyecto a la fuerza, acentuando la discriminación hacia los pueblos indígenas.

“Sélvame del Tren” enfatizó que no está en contra del progreso, pero abogó por un desarrollo sostenible respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades. El colectivo surgió en 2022, congregando a defensores de derechos humanos, ambientalistas y figuras públicas.

A pesar de las preocupaciones expresadas por diversas organizaciones y activistas, el presidente AMLO inauguró el primer tramo del Tren Maya este viernes, destacando su potencial para el transporte de mercancías y el desarrollo turístico de la región. Los boletos para el primer tramo se ofertaron a precios superiores a los anunciados previamente por Fonatur.

El proyecto, que cubrirá mil 500 kilómetros en cinco estados del sureste del país, ha sido objeto de numerosos amparos y críticas por posibles impactos negativos en los derechos humanos y el medio ambiente, pero la mayoría de los amparos fueron desechados o negados.

Tampoco sirve de nada la empresa Kalica y eso que sigue destruyendo la selva y cenotes, no paga los impuestos, que debería y se está llevando los materiales extraídos a Estados Unidos, ¿y cuando han dicho algo los disque ambientalistas del colectivo “Sélvame del Tren”?

¿El costo estará al alcance de los más pobres? O solo para una pequeña parte de población, así como va a aumentar la tarifa o impuestos.

¿Muchos mexicanos dicen que estamos mejor? ¿Cuáles? Todos los de Morena, del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo del PT, PV y Morena y familia en especial; ¡Eso sin dudarlo muchos!

El Tren Maya es un fraude sin estudios ambientales ni ciencia de primera es un Metro disfrazado de Tren, de gasolina diésel que solo alcanza la velocidad de 100 kilómetros por hora (km/h); el tren bala asiático es de energía renovable alcanza 603 km/h, cuesta 4 veces menos que el Tren Maya.

CANAL OFICIAL

Astrónomo investigado por desvíos en el Conahcyt formará parte de la Junta de la UV

Se incendia tráiler que transportaba frutas