Veracruz.- Veracruz tendrá nuevos protocolos de protección y atención a los migrantes, dado que el estado es un paso obligado para ellos, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al informar que este viernes se reunirá con el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, con todas las instituciones de seguridad y de procuración de justicia y las representaciones consulares de los países centroamericanos.
“Habremos de desarrollar y diseñar un protocolo de atención a los migrantes y, en ese caso, Veracruz, desde ahora, como una autoridad local, pone a disposición del Gobierno de la República todos los elementos y los recursos que tengamos disponibles para poder cooperar y colaborar con quienes tienen la responsabilidad en la materia”.
Subrayó que el rubro migratorio es un asunto de competencia federal, “no es un tema local, es un tema federal, ya que los migrantes vienen desde el sur del país y su objetivo es llegar al vecino del norte”.
El Gobernador recordó que se abrió ya en Medias Aguas, Acayucan, una agencia del Ministerio Público especializada, se incorpora un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública para atención a migrantes y la Secretaría de Desarrollo Social implementa una serie de acciones de ayuda humanitaria para atender a grupos vulnerables.
Dijo, además, que a través de la Secretaría de Salud se brinda atención, medicamentos, alimentos y todo tipo de apoyos para que los migrantes puedan contar con todo lo necesario para poder transitar por territorio veracruzano de la mejor manera.
El Buen Tono