Córdoba.- La trata de personas se ha vuelto algo “normal”, por ello es difícil detectar que se incurre en ese delito y Veracruz se considera como uno de los estados de origen más importante en este tipo de violencia.
Este año la Procuraduría General de la República (PGR), realiza investigaciones en tres estados y una más en coordinación con autoridades del extranjero, principalmente para rescatar víctimas explotadas sexualmente, dijo Nelly Montealegre Díaz, Fiscal Especial para la violencia y trata de personas de la PGR.
Durante la inauguración del curso Prevención y lucha contra la Trata de personas, dijo que la sociedad ha evolucionado con situaciones que no se piensa es delito, como la explotación sexual, “se está tan acostumbrado a los lugares donde se paran las mujeres que están en situación de prostitución, como parte del paisaje urbano”, dijo.
En el tema de la servidumbre doméstica, son casos que afectan como sociedad; mujeres, niños y niñas que son contratadas para el servicio doméstico y no tienen días de descanso, vacaciones, prestaciones sociales. Las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que de 3.5 millones de mujeres, el 90 por ciento sufren esta problemática.
Montealegre Díaz dijo que los estados del centro del país tienen un número importante de casos, que son considerados como de mayor producción de origen o de tránsito de mujeres en situación de trata. En el caso de los inmigrantes de otros países, estos son retenidos en las rutas con rumbo a los Estados Unidos.
Existen varias modalidades de trata: explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre, esclavitud, causas análogas, uso de niños y niñas en pornografía infantil, adopciones ilegales, matrimonios forzosos, entre otros.
Por ello, se debe cambiar la visión que se tiene de ese delito y la labor empieza por las autoridades, cuando tengan frente a ellas este tipo de casos puedan darle seguimiento y por ello, la Procuraduría General de Justicia reitera el compromiso del combate a este delito.