Xalapa.- El Poder Judicial informó a los abogados y ciudadanos en general de la región de Orizaba que todos los casos se trasladarán temporalmente a la ciudad de Córdoba.
Lo anterior debido a que el distrito de esa localidad carece de las condiciones mínimas para implementar los juicios orales.
Entrevistado al respecto, el asesor del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz, consideró que esa no es la salida para enfrentar el problema.
“Si de por sí Córdoba tiene bastante carga de trabajo, ahora se sumará la de Orizaba, será totalmente imposible prestar servicio bajo esas circunstancias y condiciones”, expresó.
Mencionó que el Poder Judicial tuvo el tiempo y los recursos económicos suficientes para que a partir del martes pasado entrara en vigor sin ninguna complicación el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial en los distritos judiciales de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica.
En relación con Orizaba, se inició el proceso sin una sala habilitada, por lo que se sumó a la petición de que el Congreso del Estado llame a comparecer al presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández, a fin que explique por qué no hay salas de juicios orales en los distritos judiciales donde ya está vigente ese sistema.
Con la decisión de ayer, se corre el rumor que ambos distritos se fusionarán en uno solo, lo que no permitirán los abogados de la región y se espera que a partir de hoy tomen medidas de resistencia.