in

Trasladan en helicóptero a cinco recién nacidos de Acapulco a la CDMX

Superiberia

AGENCIA

Acapulco.- A 48 horas del impacto del huracán “Otis” en Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar) ha desplegado un operativo de traslado de cinco recién nacidos desde el puerto de Acapulco a la Ciudad de México. Esta acción requería una coordinación precisa entre distintas entidades de la Armada y sectores de la salud, como la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El traslado de los bebés se efectuó a través de un puente aéreo, utilizando helicópteros de la Armada de México para llevarlos inicialmente al Aeropuerto Internacional de Acapulco y, posteriormente, transportarlos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en dos vuelos separados. En el primer vuelo, dos gemelos de tan solo 13 días de nacidos fueron trasladados en un avión Lear Jet 60, mientras que en el segundo vuelo, un bebé de 18 días de nacido fue llevado en un avión King Air. La prioridad fue entregar a estos recién nacidos a las autoridades médicas correspondientes en la capital para recibir atención especializada.

Más tarde, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó que en total fueron cinco recién nacidos y una niña de tres años quienes fueron trasladados a los hospitales del IMSS y del ISSSTE en la Ciudad de México.

Estos traslados se realizaron mediante ambulancias aéreas de la Armada de México, que generalmente se utilizan para el transporte de pacientes en estado grave pero estable. El objetivo principal de esta acción fue llevar a los pacientes desde un centro médico local hacia instalaciones con mayor capacidad y recursos para mejorar su estado de salud, según lo informado por las autoridades.

Además de esta labor, la Secretaría de Marina ha implementado diversas acciones en el estado de Guerrero en respuesta al impacto del huracán “Otis”. Más de 10 aeronaves de la Armada de México se han desplegado para llevar a cabo labores de reconocimiento, transporte de personal y apoyo logístico como parte del Plan Marina en su Fase de Auxilio en la región.

Un equipo de médicos y enfermeros de la Semar también ha llegado al puerto de Acapulco para proporcionar asistencia médica a la población afectada por este fenómeno meteorológico.

Como parte de los esfuerzos por ofrecer ayuda humanitaria, la Armada de México ha habilitado varios Centros de Acopio en diferentes ubicaciones, donde se reciben donaciones de alimentos no perecederos, agua embotellada y productos de aseo personal. Estos centros operan de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00 horas.

La Institución ha instado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y ha proporcionado el número de teléfono 800 MARINA 1 (800 6274621) para atender emergencias.

CANAL OFICIAL

Pilar llegaría a México tras sufrir paso de Otis; hay un 80% de posibilidad de que se vuelva ciclón

Encarece el Cempasúchil en Veracruz; se prevé ventas bajas