Córdoba.- Familiares del voceador Andrés Aquino Medina, de 80 años, quien fuera asesinado a machetazos, trasladaron ayer su cuerpo al municipio de Tepatlaxco para darle sepultura. Mientras tanto, las autoridades ministeriales mantienen las pesquisas para identificar y detener a o los sujetos que lo asesinaron, en su vivienda de la prolongación de la avenida 6, en un fraccionamiento en construcción, contiguo al Infonavit Las Arboledas.
Hasta el momento, las autoridades ministeriales del sector Sur que encabezan las investigaciones, mantienen asegurada la vivienda del voceador, donde la mañana del martes fue encontrado sin vida.
Ayer, personal de una funeraria se encargó de trasladar el cuerpo al municipio de Tepatlaxco, donde sus familiares le dieron sepultura, enmedio del reclamo hecho ante las autoridades, “para que este crimen no quede impune” y castiguen a los responsables.
Asimismo, se conoció que un grupo habilitado de la Segunda Comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) trabaja en el esclarecimiento del asunto, con interrogatorios a vecinos y conocidos de la víctima, a fin de obtener pistas que permitan identificar a quienes cometieron el crimen.
Informes consultados indican que la víctima fue atacada presuntamente a machetazos, por una o más personas, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, quedando muerto en el patio de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento en construcción, denominado Villa Canteras.
El hoy finado, fue encontrado por el trabajador Mauricio Enríquez Balderas, de 46 años, al momento en que éste llegó a remover una máquina retroexcavadora que había en el lugar.
Ese día, el trabajador de la construcción dio aviso del hallazgo a las autoridades, acudiendo al sitio elementos de la Policía Estatal, y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes una vez que confirmaron el deceso, solicitaron la presencia del Ministerio Público.
Peritos criminalistas, se encargaron de inspeccionar el área, percatándose que la víctima tenía varias horas de haber fallecido, y que presentaba heridas contuso-cortantes en la cabeza, el rostro y el tórax.
Versiones de testigos, conocidos y familiares de la víctima, indicaron desconocer el presunto móvil del crimen, debido a que el hoy occiso era una persona pasiva, la cual no tenía problemas con nadie y que desde hace varios años sobrevivía de la venta de periódicos.
Recientemente, el hombre llegó a vivir al fraccionamiento en construcción, donde compró un lote, y habitaba sólo, pero era atendido por una de sus hermanas que vive a unos metros, en la unidad habitacional Las Arboledas, que siempre le daba de comer.
La casa del extinto, quedó asegurada por las autoridades, quienes le colocaron varios sellos para preservar el lugar, debido a que aún no concluyen las inspecciones oculares, como parte de la indagatoria.
Antonio Osorio
El Buen Tono