Córdoba.- Una niña de 5 años, que hace 3 días resultó con quemaduras en el 45% de su cuerpo, cuando su madre pretendía encender un calentador de agua y la alcanzó un flamazo, fue trasladada anoche al Hospital General del puerto de Veracruz, y posteriormente vía aérea a un hospital especializado en pacientes quemados, de Galveston, Texas, para ser atendida, a través de la fundación Michu y Mau.
Informes recabados establecen que se trata de la niña de nombre Suriana Lara Hernández, con domicilio en Córdoba, quien sufriera quemaduras en casi la mitad de su cuerpo, y por lo que inicialmente fue trasladada a un hospital particular.
Posteriormente, con apoyo de ambulancia de la Cruz Roja, fue transferida a la clínica Santa Rita, ubicada en la avenida 10 y calle 14, de la colonia México, donde permaneció internada, grave de salud.
Sin embargo, debido a su complicado estado de salud, la noche de este viernes, la niña fue enviada al Hospital Regional de Alta Especialidad del puerto de Veracruz, donde fue subida a un avión que la llevaría a la ciudad de Galveston, Texas, a fin de recibir la atención adecuada, por parte de la fundación “Michu y Mau” que tradicionalmente apoya a niños quemados.
Informes consultados indican que hace aproximadamente 3 días la menor Suriana resultó con quemaduras en su cuerpo, cuando presuntamente su madre trataba de prender un boiler.
Sus familiares, en lugar de pedir auxilio y canalizarla a alguna institución oficial, del sector salud, la ingresaron a una clínica desconocida, donde no se cuenta con los medios para atender este tipo de pacientes.
Allegados al asunto expresaron que “la menor tenía que haber sido internada en el hospital general Yanga, en el regional de Río Blanco o en el de especialidades de la ciudad de Veracruz, que son instituciones que mediante la fundación Michu y Mau, brindan los servicios a niños quemados”.
La tarde de este viernes, llegó al aeropuerto de Veracruz un avión procedente de Galveston, Texas, con un equipo de médicos y personal capacitado para atender y trasladar a la menor.
Asimismo, una ambulancia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, llegó a Córdoba, para llevarse a la niña, acompañada de sus familiares, quienes se negaron a aportar informes de lo sucedido.
Cerca de las 20:00 horas, acudió a clínica Santa Rita, una ambulancia conducida por el paramédico de la Secretaría de Salud, Arturo García Martínez, y que llevaba también personal de la fundación indicada.
Unas 2 horas después, la unidad de emergencia se fue con la pequeña Suriana Lara Hernández, para iniciar el viaje hacia el hospital de Gálveston, donde se espera que sea estabilizada, y posteriormente evolucione de manera favorable.
De la redacción
El Buen Tono