Oaxaca.- Las fuerzas estatales de seguridad lograron el traslado de 85 presos de alta peligrosidad a la colonia federal de las Islas Marías como parte de la estrategia para reducir los problemas de hacinamiento y combatir los autogobiernos que privaban en tres penales de Oaxaca.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Emanuel Castillo Díaz, informó que los reclusos, entre ellos 8 mujeres, fueron extraídos mediante la aplicación de un mega operativo donde participaron 200 elementos de las fuerzas federales y el ejército mexicano, que utilizaron un avión modelo Boeing 717 de la Policía federal matrícula XC-FPA para efectuar el traslado.
Detalló que 41 internos reubicados eran de la Penitenciaría Central del Estado, 13 más del Centro de Internamiento de Tanivet y 31 de Centro de internamiento de Tehuantepec.
Castillo Díaz, aclaró que la estrategia de reubicación de reclusos fue parte también de un convenio que hizo valer el gobernador Gabino Cué para sacar a la totalidad de presos sentenciados por delitos federales de las cárceles estatales.
Agencias