De la redacción
El Buen Tono.
Puebla.- A pesar del hermetismo de las autoridades policiales poblanas, trascendió que uno de los hijos de Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, fue detenido por elementos de la Fiscalía y está bajo investigación por diversos delitos.
El hijo de “El Bukanas”, identificado como un objetivo prioritario del Gobierno Federal, fue detenido junto con otras personas en un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Puebla en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
SU DETENCIÓN
FUE FORTUITA
La detención tuvo lugar la tarde del pasado 8 de marzo, en el kilómetro 13 de la autopista, donde el vehículo en el que se trasladaban presuntamente sufrió una falla mecánica, obligándolos a detenerse.
Los elementos policiales llevaban a cabo un operativo en la zona como respuesta al atentado sufrido el 5 de marzo, cuando fueron desarmados por tres individuos que los interceptaron al quedar varados por una falla mecánica.
El hijo de “El Bukanas” y las demás personas detenidas, incluida una mujer, fueron trasladados a la capital para enfrentar el debido proceso bajo un despliegue policiaco.
Este sujeto es considerado como uno de los generadores de violencia en el triángulo rojo del huachicol (Tehuacán, Azumbilla, Esperanza, Cañada Morelos) y en los límites con Veracruz.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha emitido un comunicado oficial sobre la presunta detención, pero se confirma que está bajo custodia. El gobernador de Veracruz ha señalado a “El Bukanas” como el principal generador de violencia y responsable de los recientes hechos violentos en Ciudad Mendoza y Acultzingo.
Roberto de los Santos es el principal sospechoso de la ejecución de varias personas ocurrida hace una semana en la cabecera municipal de Acultzingo. También se le atribuye la desaparición de un empleado del ayuntamiento de Acultzingo y está relacionado con la desaparición de empleados de una compañía de telecomunicaciones en Ciudad Mendoza.
“El Bukanas” trabajó como comandante de la Policía Municipal de Maltrata. Desertó de la corporación debido a que fue reclutado por un grupo criminal y señalado como presunto “maestro” de futuros asesinos. Tenía un campo de adiestramiento en una ranchería en Acultzingo. Sus alumnos eran jóvenes de entre 17 y 25 años, vecinos de Nogales y Acultzingo. Les enseñó a castigar, torturar y a usar armas de distintos calibres.
Por información de su paradero o que den detalles donde ubicarlo, las autoridades ofrecen hasta 5 millones de pesos como recompensa.