AGENCIA
Internacional.- Un enfrentamiento armado entre civiles y el Ejército ocurrió el jueves 29 de agosto en el ejido Peñasco, en la sindicatura del Limón de los Ramos, zona norte de Culiacán. Durante lo que se ha denominado el “jueves negro”, se reportó la toma de un camión de pasajeros y varios vehículos que fueron incendiados para bloquear la carretera federal 15, con el objetivo de impedir la llegada de refuerzos. Además, se difundió el rumor sobre la posible detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En un contexto de seguridad compartida entre México y Estados Unidos, la Embajada estadounidense en México dio a conocer la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA). Entre los nombres destacan Iván Archivaldo Guzmán Salazar, buscado por presuntas violaciones federales, como conspiración para distribuir sustancias controladas y posesión de ametralladoras, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado por diversas violaciones federales.
La lista también incluye a Yulian Andony Archaga Carias, Chuen Yip, Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre y Alan Gabriel Núñez Herrera, todos ellos buscados por delitos relacionados con la importación y tráfico de fentanilo, así como la posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y lavado de dinero.