Israel.- Los bombardeos israelíes han dejado en ruinas la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, según informó el Ayuntamiento de Gaza en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook. El comunicado condena el ataque de la ocupación israelí, calificándolo como parte de la política de destrucción de Israel contra monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad.
La Mezquita Al Omari, construida inicialmente como una iglesia bizantina en el siglo V y convertida en mezquita en el siglo VII, es uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados de la Franja. El Ayuntamiento ha solicitado la intervención de la UNESCO para condenar las acciones de la ocupación israelí contra símbolos, monumentos y patrimonio de Gaza. Se denuncia que los bombardeos, que han causado amplia devastación material en los dos últimos meses de guerra, no excluyeron los principales monumentos de la ciudad, siendo parte de los intentos de Israel de destruir monumentos religiosos y nacionales que encarnan el símbolo e identidad del pueblo palestino.
El jueves, los ataques israelíes también destruyeron la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más antiguos de la Franja, en la Ciudad Vieja de Gaza, causando heridos y víctimas mortales. Autoridades de Gaza, controlada por Hamás, indican que gran parte de los edificios del casco viejo, incluyendo veinte inmuebles históricos, han quedado destruidos en este conflicto. Además, nueve editoriales y bibliotecas, así como 21 centros culturales, fueron destruidos total o parcialmente. Los daños a centros que preservan la memoria histórica, como el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, también se evidencian en otros ataques, según la Universidad de Birzeit.