in

Tras acuerdo sobre fentanilo con China, EU insta a México a reforzar su aduana

Superiberia

En un llamado urgente, Estados Unidos exhorta a México a intensificar sus esfuerzos en el fortalecimiento de sus aduanas y a hacer cumplir rigurosamente la ley para frenar el tráfico de fentanilo. Este llamamiento surge tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Joe Biden y China, el cual supervisará las salidas de precursores químicos utilizados en la producción de esta peligrosa droga.

En una entrevista con EFE, Brian Nichols, secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, subrayó la necesidad de una colaboración efectiva que incluya el fortalecimiento de la infraestructura aduanera para prevenir el cruce ilegal de productos ilícitos. Asimismo, enfatizó la importancia de investigar las empresas involucradas en el suministro de estos químicos y desmantelar sus redes financieras ilícitas.

Nichols reveló que los cárteles mexicanos emplean precursores químicos provenientes de China para la producción de fentanilo, una droga extremadamente potente que luego es introducida ilegalmente en Estados Unidos.

Este llamamiento se produce en vísperas de la reunión bilateral entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se abordará la cuestión del fentanilo. Además, se destaca que durante la reciente reunión entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, se acordó que China supervisará la exportación de las sustancias químicas para la fabricación de fentanilo. Este acuerdo pretende crear un “grupo de trabajo” sobre narcóticos.

La cumbre de líderes de la APEC, que se celebra en San Francisco, reúne a las principales economías a ambos lados del océano Pacífico, representando aproximadamente el 60 % del PIB mundial y el 40 % de la población global.

CANAL OFICIAL

Arriba a México embarque de 600 mil dosis de Sputnik V para la campaña de vacunación invernal 2023-2024

Síndica Única confirma la finalización del Mercado Revolución para fin de año