Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- El sector transportista enfrenta pérdidas significativas debido a la falta de agilidad en los trabajos de despeje de la carretera en el kilómetro 231 de Maltrata, señaló Enrique Rustrián, consejero de la Asociación de Empresas de Autotransporte de Carga (Asebac) y ex delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Cada unidad de carga que viaja a la Ciudad de México genera un gasto adicional de 9 mil pesos, al que se suman los tiempos perdidos en el retorno por los retrasos en la caseta de Paso del Toro. Diariamente, 30 mil vehículos de carga transitan hacia la capital, y, según Rustrián, no se vislumbra una pronta solución. “No creemos que para abril esté resuelto, pues ni siquiera existe un proyecto concreto para la obra”, afirmó.
Exhortó a las autoridades a acelerar los trabajos: “Ojalá le metan galleta en enero, que destinen todo el presupuesto necesario para avanzar más rápido. Hasta ahora desconocemos algún proyecto ejecutivo (…) apenas están en el proceso de licitación”.