Agencias
Ciudad de México.- Transportistas y contratistas involucrados en la construcción del Tren Maya bloquearon durante varias horas las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, principales rutas de acceso a la Ciudad de México, como medida de presión para exigir al Gobierno federal el pago de trabajos ya realizados.
Los bloqueos, que duraron más de seis horas en la autopista México-Pachuca y alrededor de cuatro horas en la México-Querétaro, fueron llevados a cabo por dueños de camiones de volteo, tráileres y otros vehículos de carga que han participado en las obras del Tren Maya. Los manifestantes aseguraron que no han recibido pagos desde agosto de este año por los servicios prestados.
La mayoría de los afectados provienen de estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo. Los transportistas y contratistas exigen el pago inmediato e íntegro de los trabajos realizados bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del proyecto del Tren Maya.
“Los volqueteros necesitamos ser escuchados, solicitamos el pago inmediato e íntegro de los servicios prestados a la Sedena en el marco del proyecto Tren Maya”, afirmó uno de los manifestantes.
Algunos de los contratistas mencionaron que fueron adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezada por el diputado morenista Pedro Haces, para poder participar en las obras. En varios tramos del Tren Maya, como el Palenque-Escárcega en Chiapas, Izamal-Cancún y Cancún-Playa del Carmen, la CATEM ha tenido control sobre los contratos colectivos.
En una de las lonas desplegadas por los manifestantes, se leía: “Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México; General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de Defensa Nacional: exigimos el pago de adeudo por nuestro trabajo realizado para el Tren Maya”. Otra de las pancartas, ubicada en los límites de Tlalnepantla y Ecatepec, mencionaba: “Exigimos el pago de nuestro trabajo en el Tren Maya: frente 2 Tramo 7, a cargo del Teniente Coronel Octavio Roque y la empresa LOSMYR”.
En julio de este año, los mismos contratistas realizaron protestas en diversas partes del país, lo que obligó a la Secretaría de Gobernación a intervenir y convocar a una mesa de negociación con la Sedena para revisar los contratos pendientes.
El 8 de diciembre, el grupo de manifestantes, que también se identificó como parte de la “Asociación Nacional de Transportistas Unidos”, advirtió que podrían bloquear la inauguración del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya, programada para el 15 de diciembre, evento en el que se espera la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El conflicto sigue generando incertidumbre y tensión, ya que los contratistas exigen una solución inmediata para los adeudos pendientes y anuncian que, de no recibir respuesta favorable, intensificarán sus acciones de protesta.