AGENCIA
Región.- Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron, en promedio, 25 robos diarios a operadores de transporte en México, con violencia reportada en ocho de cada 10 casos.
Las estadísticas oficiales revelan que a lo largo de 2023, al menos 9 mil 181 operadores fueron víctimas de asaltos en diversas carreteras del país, y en un alarmante 85.6% de los casos (7 mil 862), la violencia estuvo presente.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) identificó durante 2023 cerca de 30 tramos carreteros considerados peligrosos para los transportistas. Estos tramos pertenecen a 10 estados del país, siendo Veracruz uno de los más han sido afectados.
Entre las carreteras de riesgo se encuentran la 150D Córdoba-Veracruz, la 145D Córdoba-Minatitlán (tramo La Tinaja Acayucan), la 145D Córdoba-Minati-tlán (tramo Coatzacoalcos) y la 180 Costera del Golfo.
Luis García López-Guerrero, director de asuntos de seguridad de la Canacar, expresó su preocupación, señalando que los robos y la violencia en las carreteras han provocado la renuncia de 50 mil conductores en un año.
“Operadores que han migrado hacia otras fuentes de trabajo por diversas razones, no solamente por la inseguridad, pero sí, la inseguridad está influyendo cada vez más en que los operadores renuncien y se retiren por el temor a ser víctimas del delito”, detalló García López-Guerrero durante una entrevista.
Ante esta situación, se espera que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar la creciente inseguridad en las carreteras y proteger a los operadores que desempeñan un papel vital en la economía del país.