Orizaba.- El representante de la cooperativa Cerritos, Alfredo Oropeza, dio a conocer que los empresarios del transporte público están trabajando en números rojos, por lo que han tenido que iniciar un negocio alterno.
Mencionó que en el Norte del Estado ya han parado sus labores empresarios del ramo, esto de acuerdo a los comentarios que les han referido por el enlace que se mantenía y agregó que en muchos se ha debido a que les ha sido muy difícil actualizarse, es decir, que en las “empresas que tienen más de 50 años hay costumbres que acaban” con ellas.
Consideró que mucho tiene que ver mantener una estrategia de renovación constante y principalmente soportar la difícil situación económica que también le pega al usuario del servicio urbano, además de los constantes incrementos a los insumos.
“Nosotros estamos invirtiendo constantemente y como en alguna ocasión me aconsejó un amigo empresario: no pongas los huevos en una sola canasta, debes de ponerlos en dos. Y, ¿qué quiere decir esto? bueno, pues tener un negocio alterno para que uno fortalezca al otro”, relató.
Agregó que como esta estrategia se han aplicado otras para mantenerse, “pero sí está terrible la situación y quien no puede, pues ahí se queda”, debido a que muchos están trabajando con números rojos, una realidad a la que se enfrentan todos los integrantes de la iniciativa privada.
Indicó que en el caso del transporte, están sobreviviendo porque están recurriendo a los créditos para adquirir unidades o incluso refacciones “y eso conlleva a que muchos cierren y se queden, pero endeudados hasta el tope y otros ocupan dinero de otros negocios alternos para poder soportar la carga y sostenerse”.