Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Más de 600 unidades de transporte operan sin regulación en los municipios de las Altas Montañas, problema que ha sido permitido por las autoridades de transporte público, y no han tomado las medidas necesarias para controlar la situación, señaló Jairo Guarneros Sosa, representante del grupo GRITO.
Mencionó que desde hace cinco años, se ha observado un aumento significativo en el número de unidades no regularizadas, y a pesar de las crecientes preocupaciones, las autoridades han sido incapaces de poner un freno a esta proliferación descontrolada.
Dijo que la falta de regulación no sólo impacta negativamente a los usuarios del transporte público, quienes enfrentan riesgos y tarifas irregulares, sino que también afecta a los conductores y propietarios de unidades que cumplen con las normativas. Estos últimos se ven en desventaja competitiva frente a aquellos que operan sin ningún tipo de control.
Guarneros Sosa hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones inmediatas y efectivas, con el fin de regularizar estas unidades y mejorar el servicio de transporte público en la región.
Agregó que tan sólo en el municipio de Zongolica, desde hace años se ha solapado el transporte público irregular a ilegal, lo mismo pasa en el municipio de Atzacan, con las motaxis, lo mismo que Acultzingo.
“Esto obviamente lo ha generado Transporte Público y su negligencia en estos municipios. No ha actuado, pero el día que los concesionarios se organicen y tomen alguna medida en contra de esos funcionarios torpes y malos, entonces van a acusarlos de violentos”, expuso.