Zongolica.- Del total de unidades del transporte mixto rural que circulan en el estado de Veracruz, un 30 por ciento lo hace de forma irregular, principalmente en la zona serrana, según datos de la Dirección de Transporte Público.
“Son más de 2 mil unidades de mixto rural las existentes en el Estado, de las cuales un 30 por ciento son irregulares y pertenecen a la Sierra de Zongolica”, destacó un empresario del ramo.
Señaló que se trata de una competencia desleal, pues las empresas establecidas tienen que rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el pago de los impuestos correspondientes por la erogación de los salarios, así como con las cuotas del Seguro Social y del Infonavit. Otro de los inconvenientes para los transportistas es el aumento de los precios de los combustibles, así como de los gastos por insumos y servicios.
“Mientras esta empresa, de la que dependen cientos de personas, mantiene sus tarifas, las unidades de mixto rural circulan libremente en la región de Zongolica, violentando la Ley de Transporte Público”, puntualizó.
Cabe mencionar que los transportistas no descartaron que a lo largo del año se puedan dar ajustes en las tarifas de los autobuses de la Sierra, ya que mantener una empresa cuesta mucho dinero.
Por otra parte, consideraron como positivo el reordenamiento vial que emprendió el municipio de Zongolica.
Sin embargo, pidie-ron que se ordene la competencia desleal que lleva a cabo el transporte mixto rural.