José Luis J. Zaragoza
El Buen Tono
Yanga.- A pesar de la “ola” de accidentes y desgracias que se han registrado en los últimos meses en carreteras de la región a cargo de Tránsito del Estado, la dependencia prefiere activar operativos contra camioneros o visitantes que generan economía, que dar vialidad dentro de los municipios de su competencia, denunciaron activistas.
Indicaron que la dependencia cuenta con un padrón de seis elementos dados de alta en Xalapa, que son los únicos que pueden infraccionar o detener vehículos, dependiendo del hecho o infracción, de los cuales, uno es el delegado, otro el jefe de Servicios, el perito, dos oficiales operativos y un administrativo.
Añadieron tienen como zona de operación los municipios de Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Omealca, Cuichapa, Amatlán y Tezonapa, pero por lejanía o falta de económico dejaron de atender a tres de ellos.
La vialidad de Omealca quedó en manos de la Policía Municipal, Tezonapa de Tránsito Municipal y Cuichapa sólo topes Providencia es atendido por oficiales que mantienen funciones de Transporte Público del Estado y retienen camiones para revisión de documentos, sin ser de su competencia.
Los altos mandos de vialidad activaron a elementos de Apoyo Vial que serían dados de alta en algunos municipios, pero esas personas no pueden ni están autorizados por el Estado para retener y detener vehículos, mucho menos para aplicar infracciones, destacaron las fuentes.
“En los accidentes que se han registrado en los tramos carreteros, que competen a Yanga, se han visto involucrados motociclistas o existen incidentes cerca de los filtros de seguridad que los oficiales activan en Peñuela, la desviación a Amatlán, a Omealca, topes Providencia y otros más en Cuitláhuac, pero no los atienden porque no generan economía”, expresaron.
Dieron a conocer que en el filtro de seguridad, instalado el lunes en la desviación a Omealca, la lona que indicaba que se trata de un operativo vacacional, quedó volteada para que no se vieran las letras y los oficiales pudieran trabajar y retener vehículos sin problemas con nadie.