Orizaba.- Por lo complicado que podría ser el ponerse de acuerdo entre las dependencias y niveles educativos, además del fracaso del Gobierno Federal por la Reforma Educativa, algunos opinan que la propuesta de regionalización del calendario escolar sólo busca atraer votos para los próximos comicios.
De acuerdo al director de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, en Orizaba, Francisco Alberto Rosas Romero, “se trata de una cuestión política al acercarse tiempos electorales y ésta sería una muy buena forma de fomentar entre los padres de familia y la sociedad en general una imagen positiva, es decir, están haciendo mucho en materia de educación, cuando en realidad la reforma nunca ha sido educativa sino de tipo laboral”, insistió.
De lograr concretarse este proyecto, mencionó que sería un buen punto de partida, “porque nos evitaríamos suspensiones como las que se han presentado en el estado de Veracruz en las que muchas veces se cancelan las clases y resulta que al otro día no hay la más mínima amenaza de lluvias o fríos y cuando realmente ha habido necesidad de suspender actividades no se ha hecho”.
“Lamentablemente la situación en este asunto es que quienes van a intervenir son los de la Normal, del medio escolar… imagínese la diversidad de pensamientos y de ideas que van a surgir para hacer una regionalización”, indicó al señalar que sería casi imposible que tantos sectores se pusieran de acuerdo, al no descartar que no falte el que la quiera atraer a favor de su interés personal.
Los problemas son graves, mencionó, porque “ahora no tenemos un método de lectura y escritura, trabajamos la propuesta de proyectos hasta hace dos años, todavía no tenemos un método, hay propuestas, actividades y sugerencias, pero nada real”.
Desgraciadamente, dijo, hay libros con faltas de ortografía, libros sin actividades completas, además, la formación de los maestros siempre se ha dado “pero en su gran mayoría porque ellos la han buscado por su cuenta”.