Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El robo de tapas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad representa más que pérdidas económicas importantes, pues se han convertido en trampas mortales que ya cobraron una vida el pasado 2 de noviembre en el Puerto de Veracruz, cuando un niño de 13 años murió al caer dentro de una alcantarilla de cableado de la CFE. La tapa del registro fue robada robado, por lo que el menor, identificado como Brian Emanuel, recibió una descarga eléctrica.
En Córdoba Olga Sorcia Jiménez de 40 años de edad, cayó en uno de estos lugares que se encuentra justo en la esquina de la avenida 21, sobre una acera el pasado miércoles al medio día, lo que le provocó heridas en el rostro y piernas. La afectada asegura procederá legalmente ante esta situación, pues dice que los cordobeses ya no están seguros ni en las banquetas.
“Bajé de mi vehículo y venía cargando algunas cosas y en ese lugar sólo taparon ese agujero con un cartón, caí y afortunadamente no me fracturé, pero tuve golpes en todo el cuerpo, imagínese si me hubiera roto algo, soy madre y vivo al día, no cuento con seguro social”.
Sorcia Jiménez añade que pese a lo aparatoso de la caída, la receta médica no pasó de mil pesos, espera hacer conciencia para que las autoridades correspondientes le den solución a este problema.
La zona donde está ubicada dicha alcantarilla de cableado es concurrida y tras una investigación se pudo conocer que debido el desperfecto ya tiene aproximadamente 4 años en los que ha sido reportada, pero ninguna autoridad presta atención, “hoy fui yo, luego puede ser un niño”, dijo además, señaló que es triste la tremenda incompetencia del personal de Protección Civil, pues al arribar al lugar únicamente le dijeron que a ellos no les correspondía dicha reparación.
Otros sitios donde el problema persiste, es la avenida 11 calle 28, donde es encuentra otra alcantarilla de cableado sin tapa, misma que pese a que está delimitada con cinta amarilla no deja de ser un peligro. En la avenida 43 y calle 9, fue robada una rejilla del sistema de drenaje sanitario.
En la calle 6, frente el gimnasio El Mexicano dos de estas cubiertas de acero, fueron robadas por personas de escasos recursos quienes las venden como material de fierro viejo, lo mismo sucedió en colonias como Lomas, Arboledas y el centro, por lo que ya es común que los vecinos intenten cubrir los agujeros o señalarlos para evitar accidentes.
Además de las tapas del servicio de energía eléctrica, los ladrones también hurtan constantemente las rejas metálicas de las alcantarillas del sistema de drenaje sanitario y pluvial y esto se ha dejado de lado por parte de las autoridades.
Hasta el momento no se ha logrado la detención de alguna persona implicada en estos robos, pese a que se considera ya un problema grave en todo el estado de Veracruz.