Aunque sea prieto no es de acá, es un fuereño”, con esa frase – paradójicamente xenófoba- los pobladores de la Sierra de Zongolica rechazan el intento de imponer al tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PR) a la
diputación local. En los últimos meses el actual secretario de Trabajo literalmente dejó botado el encargo en el gabinete estatal y se pasa los siete días de la semana recorriendo las comunidades serranas donde distribuye sobornos en especie para congraciarse con los lugareños.
El tamaulipeco es impulsado por el cacique local, el fidelista Mario Zepahua Valencia –maestro en auto secuestros de Gustavo Souza Escamilla- quien cedió parte de su parcela de poder en la región para imponer a un abanderado hechizo. Le prestó un domicilio en la localidad para que tenga residencia –eso de “prestar” es ironía porque de antes tiene tanto dinero producto del hurto que le alcanza para comprar pueblos enteros- y lo “pueblea” para que se le conozca entre en los rumbos.
Lo peculiar es que por más que lo muestran, simplemente no levanta en el electoral aunque éste sea dócil, atado a la miseria y que a cambio de migajas vende su respaldo a cualquier candidato. Deantes no es un personaje carismático, su vocabulario es muy limitado y su presencia petulante por eso no ha remontado en el imaginario colectivo aunque lo promocionan a todo vapor.
Su comadre, María Gina Domínguez, fallida vocera estatal, es la encargada de difundir su imagen entre la población indígena de Zongolica a través de su corporativo mediático –del cual también es socio el mismo Deantes-.
A la par, su propio primo y actual dirigente estatal del tricolor, Alberto Silva Ramos ha recorrido la región con él para dar el mensaje a ediles, dirigentes estatales y líderes de organizaciones ligadas al tricolor de que cierren filas en torno a su pariente.
Lo hace con poca sutileza, no cuida mucho las formas, tal vez porque está en la sierra, comentan algunos ediles. Es más, ha llegado a emitir amenazas directas de que tienen que apoyar a Deantes Ramos porque es una orden directa del gobierno, o se tendrán que atenerse a las consecuencias.
Prueba de que se buscará imponer a un tamaulipeco en Zongolica se dio hace algunos días cuando el exdiputado federal por ese distrito, Tomás López Landero dijo a la prensa que no descarta buscar una postulación electoral en el 2016, inmediatamente se filtró la información de que había sufrido un infarto cerebral y estaría impedido para la contienda.
La maniobra, claro, vino de las oficinas estatales del PRI y desde palacio de gobierno donde se evitan “obstáculos” para Deantes pese a que éste personajes es uno de los funcionarios que más acusaciones de corrupción han acumulado.
De esta forma, Silva Ramos habla y coacciona a nombre del gobernante en turno. No es raro porque operan juntos de manera desesperada en el último retazo del sexenio.
El asunto no es únicamente imponer al “prieto fuereño” –como lo bautizaron los de Zongolica donde lo rechazan no por el color de piel sino por ser originario de Tamaulipas y representar lo peor del duartismo- pues también se trata de que el propio Silva Ramos acceda a la candidatura priísta para los comicios del año entrante. El dúo se preparara también para dar el empujón que saque del terreno de competencia a los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Desafiarán a la dirigencia priísta del altiplano ya que el domingo próximo hay consejo político del PRI estatal para aprobar el método de selección del candidato y las presiones a los delegados son evidentes, no solo para avalar la convención de delegados como sistema para seleccionar al nominado –lo que servirán para desvirtuar mediáticamente a las encuestas de popularidad como claman los Yunes- sino también se usará la asamblea para “destapar” al propio Silva Ramos como elegido para la contienda de dos años.
Las especulaciones son varias, desde que Silva Ramos presentará su renuncia para asumirse allí mismo como el precandidato de unidad que requiere el tricolor veracruzano hasta que se presionará a los asistentes para que exijan a los Yunes que se sumen a la “unidad” y acepten a Silva Ramos como el más aventajado.
En los últimos días, personeros de gobierno del estado en los medios de comunicación ya comenzaron a manejar la especie de que el tuxpeño alcanzó y empató a los senadores José y Héctor Yunes en los sondeos de opinión. Sueños de opio pero esa es la maniobra.
Además se habla de los delegados en el consejo político estatal del tricolor ya están instruidos para abuchear a los senadores. La asamblea será una trampa dominical porque se prepara un grupo de choque contra los Yunes.
La idea es aprovechar dicho consejo para transformarlo en escaparate para el tuxpeño y en una descalificación verbo-gutural contra Yunes Zorrilla y Yunes Landa, quienes tendrán que resistir la rechifla como termómetro impuesto por palacio de gobierno.
Por eso el martes pasado, el mismo gobernante en turno dijo que aceptará gustoso lo que se decida el domingo en dicho encuentro priísta.
Además aseguró que no va a intervenir en el proceso de designación del candidato –contradiciendo lo que hace unos días él mismo presumió- y que al tricolor solo le dará “su cuota y su voto”. Entonces hay que entender todo lo contrario y eso es, que los primos Alberto Silva y Gabriel Deantes tengan impunidad garantizada para el sexenio venidero, imponiéndolos en las candidaturas citadas y dando el manotazo a los senadores Yunes Zorrilla y Yunes Landa aun cuando no tenga la autorización del altiplano.
Está dispuesto a todo con tal de imponer a su candidato, Silva Ramos, y obligar a los Yunes para hacerse a un lado, sea por las buenas o por las malas. Aunque lo anterior no es el fin del mundo ni tampoco es imposible, José Yunes y Héctor Yunes están acostumbrados a pactar y en su caso a obedecer a punta de golpes.
Ya los replegaron en el 2010 y no será difícil volver hacerlo en este momento. A ninguno se le ve los tamaños para encabezar la ruptura y la apertura democrática de su partido a través de la revuelta interna.
Bajo la falsa premisa de ponderar la unidad, se sientan a negociar y acceder. Ya se dijo: no se les deben prender veladoras porque es falso aquello de que son los “salvadores” de su partido y las únicas opciones para recomponer el desastre que se tiene en Veracruz. Ya se verá lo que ocurre el domingo donde la instrucción es la rechifla para los senadores.
PARÍS, UN MES
El próximo domingo se cumplirá un mes de los atentados terroristas en París que cobraron la vida de 130 personas y la vida en la Ciudad Luz sigue con una engañosa tranquilidad. El Estado de Urgencia con todas sus consecuencias para las libertades civiles se mantendrá hasta el mes de febrero y el miedo entre los lugareños y turistas sigue como una constante aunque disimulada. El lunes pasado también se cumplieron once meses del ataque al semanario Charlie Hebdo que ocasionó la muerte de 12 personas, la mayoría periodistas.
Dicho atentado terrorista que es el antecedente del 13 de noviembre, cumplirá un año en enero y el ayuntamiento de París analiza la posibilidad de ofrecer un homenaje conjunto a todas las víctimas de los dos sucesos posiblemente el día 10 del mes próximo y en el cual también se develará un memorial.
Hasta el momento se analiza si este consistirá en placas de metal con los nombres de las víctimas que se colocarían en las calles donde ocurrieron los atentados, un monumento frente al teatro Bataclan o una cafetería-terraza que se abriría en la Plaza de la República –con el nombre de Café Charlie- donde ir a tomar una cerveza, una copa de vino o un café será un forma de ofrecer homenaje permanente a las víctimas.
Aun cuando por motivos de seguridad se anuló oficialmente la tradicional Fiesta de las Luces que cada 8 de diciembre se realiza en Lyon, ciudad ubicada en el sureste francés y que recibe a casi 4 millones de visitantes, los lugareños reemplazaron la misma por una “fiesta de velas” y todos encendieron veladoras en ventanas, aceras y monumentos públicos. La ciudad se iluminó no con luz de neón sino de fuego alimentado por parafinas en homenaje a las víctimas de los atentados en París.
Mientras tanto, ayer jueves la cantante norteamericana Madonna causó furor en las redes sociales y los medios de comunicación pues durante la madrugada, después de un concierto que ofreció en el Estado de Bercy, acudió a Plaza de la República junto con uno de los hijos y un guitarrista de su equipo musical para rendir homenaje a las víctimas, entonando a capela dos canciones emblemáticas: Like a Player (Como una oración), que es uno de sus éxitos, e Imagine (Imagina) de John Lennon. Durante el concierto en Bercy, la cantante se cubrió con una bandera de Francia y entonó el himno La Marsellesa.
En este contexto del primer mes de esos ataques cometidos por el Estado Islámico, el gobierno francés informó que se logró la identificación del tercer kamikaze que se hizo explotar en el interior del teatro Bataclan. Se trató de Foued Mohamed-Aggad, de 23 años y originario de Estrasburgo, Francia. Hijo de inmigrantes marroquíes pero nacido, crecido y educado en Europa. Así, le patrón se confirma de que los perpetradores de los atentados no fueron externos sino internos, franceses y belgas.
La identidad de Mohamed-Aggad fue posible gracias a un mensaje de Twitter que la madre del terrorista recibió de parte de la que era pareja sentimental del joven, también miembro del Daesh, y que decía “Tu hijo ha muerto mártir con sus hermanos el 13 de noviembre”. Así, todos los terroristas que participaron en los ataques mortales están identificados y muertos, a excepción de uno de ellos, Salah Abdeslam, de 26 años y nacido en Bruselas, que sigue prófugo.