Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La renovación de licencias federales es una problemática que enfrentan los operadores de tractocamión, pues además de recursos económicos que deben invertir, se enfrentan a la lentitud en el trámite del certificado médico, declaró Aldo Romero Lezama, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC (AMOTAC) en la región de Orizaba.
Para que un conductor pueda operar un camión de carga debe contar con licencia federal y esta se renueva cada cinco años, trámite que va en conjunto con el certificado médico que deben realizarse cada dos años, pero se enfrentan con la complicación de que sólo unos hospitales son autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que complica obtenerlo, problema que se tiene desde hace más de un año.
Anteriormente los hospitales autorizados eran los suficientes para que los conductores no tuvieran que esperar tanto tiempo por este requisito, sin embargo, la Secretaría limitó el proceso y sólo se podía hacer a través de esta dependencia, lo que generó molestias y reclamos por parte de los conductores, pues es insuficiente la atención, por lo que se retornó a terceros autorizados, pero son pocos.
Refirió que los terceros que están autorizados no se dan abasto con la demanda de licencia, por lo que los operadores acuden a gestores que les ayuden en los trámites, ya que el hacer todo este proceso implica mucho tiempo del cual los conductores tienen muy limitado, pues de eso depende la manutención de sus familias.
En este sentido, manifestó que deben acudir a gestores con los cuales el renovar una licencia implica un gasto de 12 mil pesos, pues aunque con la Secretaría el pago es mucho menor, el proceso es muy tardado, lo que los obliga a acudir con terceros.
Lamentó que este tipo de procesos implique una gran pérdida de tiempo para los operadores, un tema que han estado solicitando se le dé agilidad, pero no se ha hecho, pues todo continúa igual.