Maltrata.- Campesinos del municipio iniciaron la gestión de recursos económicos ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para lograr sembrar más de mil árboles de ocote colorado, encino y tlaxcala, en las zonas donde se requiere, porque son las especies que más ocupan para uso de tipo doméstico.
El Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), informó lo anterior y precisó que en el municipio las zonas más afectadas por el aprovechamiento forestal que hacen los campesinos, son los cerros de las localidades como: Rueda de Ocote, Zacatonal, Magueyes, Cruxtitla y principalmente en el Xúchitl, entre otras.
Un ambientalista, indicó que por las condiciones de pobreza en las que se encuentran las 17 comunidades que conforman al municipio, las familias se ven en la necesidad de talar árboles para mejorar sus viviendas, producir leña y carbón, con el fin de generar ingresos, además de utilizar la madera en el encendido de fogones para la preparación de sus alimentos diarios.
Ante dicho problema ambiental, mencionó que grupos de campesinos iniciaron este año la gestión de recursos ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para resarcir los daños al medio ambiente, sin embargo, aún no obtienen respuesta.
“En las sesiones del Consejo Forestal con respecto a Maltrata, se destacó la intención de los mismos campesinos de reforestar las áreas que se están quedando sin árboles en la región”, expresó el entrevistado.