Un trágico accidente en el sur de Illinois ha dejado un saldo devastador de cinco personas muertas y otras cinco gravemente heridas después de que un camión que transportaba miles de litros de amoníaco anhidro se estrellara. El incidente tuvo lugar el viernes por la noche cerca de la ciudad de Teutopolis, en el condado de Effingham, a unas 105 millas (169 kilómetros) al noreste de St. Louis.
El camión llevaba aproximadamente 7 mil 500 galones (28 mil 390 litros) de amoníaco anhidro en el momento del accidente. Las primeras estimaciones sugieren que se derramaron alrededor de 4 mil galones (15 mil 141 litros) de esta sustancia altamente tóxica, lo que provocó la evacuación de unas 500 personas en un radio de aproximadamente una milla (1.6 kilómetros), según informó la Agencia de Protección Ambiental de Illinois. La columna de fuga de amoníaco requería medidas de seguridad inmediatas, de acuerdo con las autoridades policiales estatales.
El trágico suceso ha cobrado la vida de cinco personas, incluyendo dos niños menores de 12 años. Tres de los fallecidos pertenecían a la misma familia, según la oficina forense del condado de Effingham. Cinco personas más resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas en avión a hospitales locales para recibir tratamiento.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha anunciado que llevará a cabo una revisión exhaustiva del incidente. El accidente tuvo lugar aproximadamente a media milla al este de Teutopolis en la autopista I-40 de Estados Unidos.
Es importante destacar que, aunque el amoníaco anhidro no es un veneno y no produce efectos crónicos en el cuerpo humano tras una exposición única, puede ser extremadamente irritante para los ojos, la garganta y las vías respiratorias incluso en pequeñas concentraciones en el aire. Niveles elevados de exposición pueden resultar en daño pulmonar.
A pesar de la gravedad de la situación, se ha informado que la fuga de amoníaco anhidro ha sido parcialmente reparada, lo que brinda cierto alivio a la comunidad afectada por este trágico incidente.