Córdoba.- Según el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en ingles), México se comprometió a importar azúcar de Australia en los casos en que la producción nacional no alcance para satisfacer la demanda, al aceptar que puede comprar siete por ciento del endulzante de dicho país.
Indican que en el renglón de los lácteos, que forma parte del sector agrícola y que es considerado el más sensible para el país en las negociaciones del TPP, se establecieron cuotas en los siguientes productos: queso, mantequilla, aceite de palma, leche líquida, condensada y en polvo, crema y fórmulas lácteas.
Para el queso se va a permitir la entrada de 4 mil 250 toneladas métricas en el primer año, un monto que se incrementa anualmente hasta llegar a las 6 mil 500 hasta el décimo.
La leche en polvo se sujeta a cupos que empiezan en 25 mil toneladas en el primer año, y se suman mil 700 anualmente, en tanto, la leche evaporada inicia en 500 mil toneladas, aumentando hasta en 25 mil anuales.
En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que firmaron México y Estados Unidos a finales del 2014, se estableció que los ingenios mexicanos tienen el privilegio de poder cubrir la totalidad de la demanda externa adicional del mercado estadounidense.
La página especializada en el tema Zafranet indica: “pero lo que no se comunicó entonces, fue que en ese convenio también se estipula que el derecho de México puede menguar, porque esas exportaciones se reducirán en la medida que Estados Unidos otorgue nuevos cupos o amplíe los existentes a cualquier otra nación”, declara una empresa mexicana productora de azúcar líquida.