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CDMX.- A fin de compartir propuestas y llevar a cabo acciones que permitan avanzar la agenda prioritaria para el sector, senadores, representantes de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), acordaron sesionar periódicamente.
Durante la reunión que presidió la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, Lucía Meza Guzmán; la titular de la DGAF, Laura Nohemí Muñoz Benítez y el presidente de la Canacar, Ramón Medrano Ibarra, acordaron atender lo relativo a la seguridad e infraestructura carretera, armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, digitalización de trámites y marco normativo en torno al doble remolque.
Medrano Ibarra solicitó a la senadora escuchar todas las voces y argumentos en torno a la iniciativa impulsada por diputados que busca prohibir los vehículos con configuraciones doblemente articuladas, lo que no quieren.
“Al prohibirse esta configuración, se requerirán 37 mil 100 tractocamiones nuevos y 106 mil semirremolques para transportar el volumen de mercancías que actualmente transportan los fulles, lo que también traería implicaciones en la movilidad, seguridad vial y medio ambiente”, abundó el líder de los transportistas.
Sobre la iniciativa de eliminar el catálogo de delitos de la Prisión Preventiva Oficiosa, argumentó que dicha medida generaría la oportunidad de caer en el proceso de la puerta giratoria; proteger a las víctimas y a sus familias de los agresores; evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros.
En cuanto a los tiempos máximos de conducción y descansos para conductores de autotransporte de carga, iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, la cámara solicitó atentamente evaluar las condiciones de seguridad para que el conductor realice sus rutas y descansos para cumplir con los tiempos que se proponen, además de considerar que en México hay un déficit de 54 mil operadores, siendo la inseguridad uno de los principales factores para desistir de esta actividad.
Asimismo, para la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), Canacar pidió que se tome en cuenta la propuesta elaborada conforme a las conclusiones de los siete foros que se llevaron a cabo, con la participación de asociaciones, organizaciones civiles y funcionarios expertos en la materia, con el fin de contar con un marco jurídico adecuado al caso.