Zongolica.- Es necesario continuar la búsqueda del empoderamiento de la Mujer Indígena y su acceso a la Justicia, indicó Zelfa Méndez Hernández, dirigente de la Asociación Civil Mujeres Sumando Mujeres de la Sierra.
Afirmó que dependencias federales como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), en coordinación con las organizaciones civiles, realizan trabajos para que este sector reciba asesoría y sea tomado en cuenta, con el valor real que tiene dentro de la sociedad.
Sostuvo que el problema principal que limita a las féminas, es la falta de preparación para desempeñarse en áreas laborales o actividades que les generen ingresos, por lo que prefieren quedarse en sus hogares, aún cuando reciban maltrato, pues en su decisión está el bienestar de sus hijos.
“En la Asociación, buscamos integrar a las mujeres en proyectos productivos o brindarles cursos, para que logren su independencia económica y de esa forma también su capacidad de encontrarse a sí mismas como cabezas de familia, seres responsables y únicos”, dijo la también consejera del CDI.
Subrayó que el tema económico esclaviza y condena a vivir bajo el yugo del hombre en las zonas indígenas, que en su mayoría tienen al machismo como parte de sus usos y costumbres, al grado de resignarlas a una vida sin realización personal.
“Crear fuentes de empleo o capacitar a las mujeres, enseñándoles alguna actividad que les deje derrama económica, es el principal camino para sacar de la forma de vida común de las féminas que habitan pueblos originarios. Nosotros hemos trabajado en ese sentido y aún cuando hay mucho por hacer, se ha avanzado al respecto”, concluyó Méndez Hernández.