Ixtaczoquitlán.- Desde el 2006, el cáncer cervicouterino constituye la segunda causa de muerte entre la población femenina de México en un rango de edad que va de los 25 a 35 años, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez.
Por ello, dio a conocer que desde el lunes pasado iniciaron una campaña de concientización entre el sector, a fin de motivarlas para que se practiquen el examen del papanicolaou y con ello prevenir la enfermedad que puede matarlas.
Indicó que las acciones estarán vigentes hasta el próximo domingo, además de que el servicio es gratuito para quienes quieran aprovechar la oportunidad de que les hagan un chequeo médico integral.
Refirió que en México en 2014 se registraron 3 mil 63 casos nuevos de tumores malignos de cuello uterino, con una tasa de incidencia de 6.08 por ciento en cada 100 mil habitantes mayores de 10 años, lo que preocupa.
Mencionó que en mujeres de 25 años de edad y más, se registraron 4 mil 56 muertes.
Agregó que desafortunadamente se trata de un padecimiento que va en aumento, por ello la importancia de que las mujeres se realicen el examen a tiempo.
Por su parte, el coordinador de Salud municipal, Rubén Acosta, comentó que como parte de las acciones para esta semana se realizará un zumbatón mañana viernes en el auditorio de la cabecera, al que esperan la asistencia de un buen número de ciudadanas.
Explicó que durante el evento se impartirán pláticas a las mujeres con la finalidad de ayudarles a llevar una vida más sana a través del ejercicio.
Comentó que lo anterior es parte fundamental para combatir el cáncer, porque activarse físicamente ayuda al cuerpo a desarrollar defensas.
Agregó que tener sobrepeso permite la incubación de este tipo de males, lo que es grave.