YURI ARANDA
El Buen Tono
Zongolica.- Pese a las dificultades de la pandemia, en coordinación con el Instituto Nacional de México, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), trabajan en la preservación y conservación del maíz criollo a través de laboratorios de germoplasma.
El director del Instituto, Pompeyo Quechulpa Pérez, destacó que se trata de una actividad promovida por el Conacyt, ya que aunque México es productor de maíz y Veracruz el más fuerte, el cultivo se puede perder si no se conserva el origen, como se debe.
Sobre el tema, dijo que los alumnos llevaron a cabo investigaciones en los municipios de la Sierra de Zongolica y alistan para el 2022 un congreso internacional de tecnologías rurales y científicas sobre la producción de maíz, café y miel, proyectos que han desarrollado con productores e industrias a través de sus residencias y servicio social que realizan.
Quechulpa Pérez agregó que los los jóvenes cursan el programa “aula invertida”, que consiste en recibir clases presenciales y virtuales, que ya se implementaba antes del inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020.
Ante el gran reto que representó la contingencia sanitaria para la enseñanza, aseguró que el Instituto fue de los primeros en destacar la enseñanza a distancia, a través de las herramientas con que cuentan los estudiantes y cuadernillos de trabajo para quienes por vivir en comunidades no tienen acceso.
Mencionó que los padres de familia, agentes municipales y comisariados ejidales de las localidades más alejadas juegan un papel importante porque fueron la vía de comunicación.