in

Trabajan en escuelas con equipo obsoleto

Superiberia

ori1

Orizaba.- Sin Internet y sin equipo de cómputo se encuentra el 60 por ciento de las escuelas en el Estado, mientras el resto tiene equipos obsoletos, y menos del 50 por ciento de los programas han sido atendidos en carencias de infraestructura.

Así lo dio a conocer el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Juan Pérez Hernández, quien mencionó que en muchas de las ocasiones de nada sirve que se dé el equipo tecnológico a las escuelas, si éstas no cuentan con luz, o bien la tienen, pero no cuentan con computadoras y lo mismo sucede con el Internet y el programa México Conectado.

Destacó que se carece de infraestructura, al grado en que hay salones sin mesabancos, en lugares de rezago y alto rezago “hay niños que tienen que llevar su silla, los salones están cercados con láminas, imagínense en qué circunstancias estamos”.

Mencionó que con los programas de excelencia, que surgieron con la Reforma Educativa, no están dando los resultados que se esperaban, pues apenas se ha cubierto menos del 50 por ciento de las necesidades de los planteles.

Mencionó que muchas de las escuelas no cuentan con servicio de Internet, “tienen equipos muy obsoletos, con programas que no han sido funcionales, de un universo de 100 escuelas tal vez 30 o 40 tengan red, de éstas, un porcentaje similar cuenta con un equipo de cómputo en las condiciones que ya señalamos”, aseguró.

Grave la inseguridad

Hay una seria preocupación, principalmente en la Región Norte del Estado, indicó el líder estatal al señalar que municipios como: Tihuatlán,

Ixhuatlán de Madero, Tantoyuca, Pánuco, Tempoal y Poza Rica, son puntos donde se han registrado casos “muy fuertes, porque han sido agredidos, las compañeras vejadas en su situación de mujeres las han violentado, asaltado y han encontrado cadáveres en los caminos”.

Ante esta situación, dijo que en regiones como Ixhuatlán de Madero y en donde la situación se encuentra más tensa, se ha logrado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar a los maestros para el traslado a sus lugares de trabajo.

A pesar de que dijo desconocer las cifras de los maestros afectados, calificó este problema como terrible, por lo que realizó un llamado al Gobernador para que se les den las garantías de seguridad a las y los maestros veracruzanos.

Pérez Hernández agregó que el sector ha vivido situaciones “terribles y desesperantes”, pues en la mayoría de los casos se ven impedidos de realizar cambios en la zona que les tocó la plaza, por lo que incluso se han registrado casos en donde prefieren ya no ir a las escuelas.

“Porque ya no quieren la plaza, no quieren algunos ir a trabajar, por eso las agresiones, no quisiéramos que se diera como en otros Estados, que por cuestiones de inseguridad las escuelas se quedarán sin maestros, por lo tanto se le deja de prestar educación a los niños y a los jóvenes, no quisiera que en Veracruz suceda lo mismo”, puntualizó.

SITEM se solidariza

En el marco de una visita para sostener una reunión con los maestros de la zona, el líder sindical señaló que se solidarizan con los docentes que se encuentran manifestándose contra la Reforma Educativa, a través del paro nacional.

Agregó que se tiene a un secretario al frente de la SEP, “que pareciera que es el azote de todos los maestros”, asumiendo la misma actitud de su predecesor, es decir, amenazando sin motivo al magisterio nacional, por lo que dijo que se sienten agredidos.

“No entendemos las razones por las cuales Aurelio Nuño cada vez que abre la boca es para agredir a los maestros, por esa razón nosotros nos solidarizamos con todo el movimiento que hay a favor de la estabilidad laboral”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Volcadura; 2 lesionados

Encuentran a octogenaria sin vida