Rafael Delgado.- En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, se instaló una Mesa de Atención de Rezago Educativo (MARE), en el municipio serrano.
El encuentro se llevó a cabo con la intención de que Prospera e IVEA unan esfuerzos en las acciones de alfabetización de los adultos mayores, porque existe un convenio que tiene como objetivo aumentar el índice de las personas que sepan leer y escribir en la localidad.
“En el municipio hay un rezago educativo de entre el 30 y 35 por ciento de las familias beneficiarias de Prospera, nos encontramos con casos de adultos iletrados, pero también detectamos a titulares que no concluyeron la primaria o secundaria”, declaró el encargado de la Unidad de Atención Regional del programa, José Alfonso Ibarra Romero.
El funcionario federal, agradeció el apoyo, coordinación y convocatoria del enlace municipal, Ezequiel Aguirre Román, además reconoció las atenciones y facilidades para llevar a cabo la jornada de ayer.
Otro de los beneficios que se pretende lograr a través de las MARE, es que las titulares que aún tengan hijos en las escuelas sean apoyo de los infantes en la elaboración de las tareas, o bien, reducir el margen de error en los documentos oficiales, como actas de nacimiento, por no saber leer o escribir.
Destacó que para ellos es de suma importancia que el 100 por ciento de las titulares sepan leer y escribir, porque es la única forma que podrán entender las razones de su inclusión dentro de las acciones de ayuda social.
Añadió que también podrán darse cuenta si es que algo les falta, hacer trámites, acudir al médico, saber lo que les están suministrando, si ella o su familia son alérgicos a un medicamento o si caducó, entre otros aspectos más.
Consideró necesario que se preparen.