Córdoba.- Un total de 103 empleados suplentes del Hospital General Córdoba trabajan bajo protesta desde ayer por la mañana.
Exigen mejores condiciones de trabajo y salariales, pues laboran hasta 24 horas por jornada a cambio de 82 pesos al día; ademas, no tienen acceso a seguridad social, uniformes, pago de vacaciones e incapacidad.
Exigen al Estado solución inmediata, ya que no pueden vivir con un salario de menos de 800 pesos quincenales.
Los afectados forman parte de la plantilla de médicos, trabajadoras sociales, enfermeras, camilleros y administrativos del nosocomio, con antigüedad de cuatro a los siete años de servicio.
Desde ayer decidieron portar un moño negro en señal de protesta. Aunque las actividades no se han visto afectadas, pues cada uno sigue cubriendo su turno de trabajo.
Para denunciar las anomalías, un grupo de afectados se apostó por unos minutos afuera del Hospital con cartulinas en mano. De acuerdo con el trabajador Raúl Arzola, la quincena pasada se les aplicó una reducción del 50 por ciento en su salario, sin explicación ni justificación alguna.
En compañía del resto de los afectados, explicaron que aunque en un acercamiento con el director general del Hospital, Alberto Marcos Ortega, se dijo que el problema será presentado ante las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SS), ya que es urgente que las autoridades tomen en cuenta las necesidades de los trabajadores suplentes.
En materia salarial, mencionaron que de acuerdo al tabulador de pagos por día trabajado, un médico gana 180 pesos, 146 las enfermeras, mientras que los que se consideran como servicios generales 82 pesos, percepción que consideran insuficiente.
Por no estar afiliados a ninguna de las bases sindicales, tanto el Sntsa y el Setssv, aseguran les han dado la espalda.
En una minuta firmada ayer, se pactó que los trabajadores como compromiso con el Hospital no suspenderán actividades, aun cuando algunos afirman ya no contar con dinero ni para sus pasajes.