Córdoba.- Durante su visita sorpresa al penal de Amatlán en La Toma, el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, confirmó que a nivel estado se han logrado colocar más del 70 por ciento de los internos en los diferentes talleres laborales, lo que les ha permitido generar ingresos para sus familias, anunció también la reubicación del penal de Cosamaloapan, cuyo predio será donado por ese Ayuntamiento.
Acompañado de Enrique Muñoz Sánchez, director de este centro ubicado en La Toma, reconoció que el perfil que se ha desarrollado en éste, ha permitido que se coloque en los primeros cuatro en Veracruz, que estaría logrando la certificación a nivel internacional, por lo que en enero próximo estarían recibiendo a los visitadores para dicho nombramiento.
“Tenemos contemplado que en enero venga una de las encargadas de corroborar los avances de la certificación, sin embargo, es sorpresiva la reunión, todo lleva un proceso y según veo las cosas aquí, vamos a salir ganadores con todo lo que se ha trabajado en materia de atención a los reclusos”, expresó Sánchez Tirado.
El Director General recorrió las diferentes áreas, como fueron las de visita, comedores, talleres, baños, sitios para procesados y los femeniles, corroborando los primeros puntos que previo a la visita se le había requerido a la Dirección de Amatlán, lo cual fue atendido de inmediato.
En materia de derechos humanos, reiteró que en lo que va del año, no se han presentado reclamos o denuncias, por lo que han aumentado los días de visita, dado esto ahora las familias se pueden reunir los jueves y domingos.
“Una de las cosas que lleva a la no reinserción es la separación de las familias, que se da por la falta de visitas, por eso ahora vienen los jueves y domingos”, dijo.