Orizaba.- Ante la intensificación y el aumento de las desigualdades económicas y sociales en todo el orbe y como respuesta a los estragos que la pandemia del SARS-CoV-2 ha dejado, alguna de ellas con consecuencias que se prevén sean más duraderas, el trabajador social está llamado al análisis y la contribución en el acceso a la atención y los servicios a los que la población tiene derecho.
En el marco del Día Mundial del Trabajo Social, este 16 de marzo, se convocó a los especialistas y estudiantes en esta materia de la región de las Altas Montañas para que se reflexione sobre lo acontecido durante este primer año de emergencia sanitaria y en el que ha quedado de manifiesto su indispensable labor en todas las sociedades, ante los escenarios emergentes que ha dejado la situación actual.
La coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social del instituto Atenas de Orizaba, Gabriela Gálvez, dijo que esto se puntualiza en la agenda global establecida por las tres organizaciones internacionales más reconocidas en el trabajo social, es decir, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional del Bienestar Social durante la celebración que se realizó en la sede de la Organización de las Nacion es Unidas (ONU). en Ginebra.
Dijo que en esta convención se solicitó a las y los trabajadores sociales a trabajar en el tema: “El Compromiso Comunitario por la Justicia Social”, por considerar que son ellos quienes entienden el pulso de viva voz y de primera mano de las realidades sociales.