AGENCIA
Nacional.- El Gobierno de México anunció recientemente una actualización significativa en el subsidio para el empleo, una medida que beneficiará a un total de 8.2 millones de trabajadores sujetos a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y cuyos ingresos mensuales no superan los 9 mil 081 pesos. Este cambio se realiza tras el incremento del 20 por ciento (%) en el salario mínimo, que había afectado la estructura de subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El ajuste fue una respuesta necesaria a las repercusiones del aumento salarial en el subsidio al ISR, lo que a su vez impactaba en los ingresos finales de los trabajadores. El 6% del aumento salarial se destinaba al pago de impuestos, afectando negativamente el poder adquisitivo de aquellos que se beneficiaron del incremento en el salario mínimo.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la revisión y actualización del esquema de subsidio.
El objetivo era garantizar que los incrementos salariales se reflejaran plenamente en los ingresos netos de los trabajadores, sin que el aumento del ISR neutralizara el impacto positivo del alza del salario mínimo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó esta medida a través de un decreto, destacando que esta actualización era inédita debido a la falta de crecimiento en el salario mínimo en administraciones anteriores. El reciente aumento del 20% en el salario mínimo hizo imperativo ajustar el esquema para evitar que los trabajadores de menores ingresos se vieran afectados por impuestos elevados.
El nuevo esquema permitirá a los trabajadores con ingresos mensuales inferiores a 9,081 pesos experimentar una reducción en el impuesto a pagar, permitiéndoles recibir el aumento salarial completo. Esta medida beneficiará al 37.1% de la población trabajadora formal del país, asegurando que el incremento salarial después de impuestos sea equivalente al incremento del salario mínimo.
Este ajuste en el subsidio para el empleo es parte del compromiso del Gobierno de México para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y fortalecer el poder adquisitivo de los sectores con menores ingresos.
Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la economía del país, al proporcionar un mayor alivio fiscal a los trabajadores y estimular el crecimiento del consumo interno.