Mariana Gutiérrez Hernández
el buen tono
Orizaba.- La presidenta de la Coordinadora de Abogados de la Zona Centro de Orizaba, Elizabeth Orozco Núñez, reveló que los trabajadores de 35 municipios del XV Distrito Judicial de Orizaba, están en la indefensión por la falta de un Tribunal Federal Laboral.
Orozco Núñez reconoció que actualmente enfrentan la necesidad de una defensoría laboral, pues con la reforma, la Junta Federal 15 desapareció y los casos fueron turnados a Xalapa y Veracruz y esto implica que los trabajadores para obtener una justicia laboral tengan que gastar más en viáticos.
Derivado de esta situación, Orozco Núñez reconoció que ante el traslado que implica viajar a una de estas dos ciudades se ven en la necesidad de aumentar los cobros a sus clientes.
“Nosotros teníamos una Junta Federal en Orizaba, nos la cerraron y nos dejan sin Tribunal Federal en el XV Distrito Judicial por ese motivo, ahora cada proceso que tienen que ver con la justicia laboral, la promovemos en Veracruz o Xalapa”.
Expuso que se ve afectado el trabajador que interpone una demanda por despido injustificado, porque se desiste al no contar con los recursos suficientes para viajar a Xalapa o Veracruz.
Señaló que la justicia laboral se ve interrumpida con esto, porque el trabajador es uno de los pilares de la economía a nivel nacional y al ser una materia laboral que además es justicia social, genera que los gastos se vuelvan más elevados para alcanzar las necesidades del empleado.
Mencionó que en la región se cuenta con trabajadores que laboraron en el ferrocarril, Seguro Social, hay paraestatales donde sus empleados necesitan de la justicia laboral federal.
Y aun cuando en Orizaba funciona el Centro Laboral, este tiene funciones conciliatorias y cuando no se llega a los acuerdos, lo que continúa es demandar por los tribunales conducentes.
Para finalizar, reconoció que actualmente existe una saturación en las demandas laborales, sin embargo, lamentablemente cuando al trabajador se le informa que necesita llevar su demanda a Xalapa o Veracruz y pagar por lo menos los viáticos, se le hace bastante “pesado”, por lo que algunos desisten y otros aplazan el juicio por falta de dinero para pagarle al abogado.