Agencias
México.- A partir de este lunes 19 de agosto, seis organizaciones de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han iniciado un paro indefinido en todo México. Los grupos, que incluyen a Circuitos Unidos Trabajadores del PJF y el Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, han cerrado instalaciones clave como el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro y el Consejo de la Judicatura Federal en Toluca. El paro se extenderá a otras sedes judiciales en las próximas horas.
Los trabajadores protestan contra la reforma propuesta por el Ejecutivo, que, según ellos, busca someter al PJF, el último contrapeso entre los poderes de la Unión y defensor de los derechos ciudadanos. En su comunicado, solicitan el apoyo de la sociedad civil, universidades, y organizaciones de derechos humanos para defender la independencia judicial y la carrera judicial en México.
A pesar del paro, el sindicato del PJF ha instado a sus miembros a evitar iniciar suspensiones de actividades que puedan complicar la defensa laboral en caso de sanciones. Mientras tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito aún no ha decidido si se unirá al paro, esperando los resultados del conteo de votos programado para este lunes.